Con este tutorial os quiero acercar al arte del PaperCut, una técnica que consiste en recordar papel. Su origen sé remota al s.XVI, en Xinjiang (China), en donde se halla el paper cut más antiguo y que se conserva intacto.
En este país asiático esta técnica se llegó a convertir en un verdadero oficio. El papercut o papercutting, se extendió al oeste de Asia hacia el siglo octavo o noveno y apareció en Turquía en el siglo XVI. En un solo siglo, este arte se hizo popular en toda Europa Central. Aunque el corte de papel es popular en el mundo, solo el corte de papel chino fue incluido en la lista de la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009, debido a que tiene una historia de más de 1500 años y representa los valores culturales del pueblo de China.
En Indonesia el papercut está muy influenciado por el arte tradicional Batik. En Filipinas es tradición por Navidad y existe también él are de Pabalat (envolturas de dulces), donde elaboradamente se forran dulces con papel recortado. En la India, el arte de cortar papel es el Sanjhi. El papel recortado se coloca en el suelo y se rellena en colores para hacer Rangoli. En Japón es muy popular el estilo Kirigami. Kirie es un arte japonés de corte de papel, mientras que Kirigami, también llamado monkiri, implica el corte y plegado de papel. El papel picado es el arte mexicano de corte de papel. Otras manifestaciones del papercut es el arte de cortar contornos o retratos siguiendo la silueta, en papel negro.
Hoy en día paper cutters suelen seguir uno o más de los tradicionales estilos, mientras que otros han comenzado a expandir el arte en nuevos estilos, motivos y diseños.
MATERIALES
- Cartulina del color deseado
- Cinta de doble cara
- Tijeras
- Las plantillas para descargar
- Punzón de punta redonda
- Regla
Descarga e imprime la plantilla en tu papel.
Corta alrededor de la línea continua y dobla las líneas de puntos.
Te recomiendo marcar primero las líneas con un punzón de punta redonda antes de doblarlas para asegurarte de que los pliegos sean limpios y bonitos.
Especialmente si tus diamantes son un poco pequeños.
Para terminar, alinea las pestañas con cinta adhesiva de doble cara y doblegas para cerrarlas.
DESCARGA AQUÍ LA PLANTILLA